Capítulo 2. La Familia.

Luego de la conversación que Juan había sostenido con Pedro, regresó a su casa, pues ya eran las 7 de la noche, y el sol ya se estaba poniendo en la lejanía del horizonte, haciéndoles saber a todos que el regalo llamado presente estaba a punto de perecer. En el camino de regreso a casa, seguía pensando en la charla que acababa de tener con esa persona y comenzó a preguntarse "¿por qué las otras personas que lo vieron no lo ayudaron?", "¿dónde está la magia de la Navidad entonces?", "¿Quién es él?", "Parece ser una buena persona", " ¿La gente solo ayuda a los que uno conoce?", "¿entonces la ayuda está sujeta al amor?”, “Pero, más importante aún, ¿A qué está sujeto el amor?”.

Su casa estaba ubicada en un barrio bastante tranquilo; las noches en esa calle eran bastante serenas, y eso se volvió algo favorable para las noches de otoño ya que se podía apreciar el sonido del viento acariciando las hojas de los árboles. Aunque su casa no era la más grande de su calle, era bastante bonita, ya que su fachada era de color crema, con tonalidades marrones en puntos clave, como pilares, o en el techo. Lo que más destacaba de su casa eran los árboles que te acompañaban desde la acera hasta la puerta principal, formando así un pasillo, que en época navideña era hermoso, porque alegraba tu alma, y te hacía sentir bienvenido en un hogar, no en una casa más. La casa tenía dos pisos; en el segundo piso había una terraza, un lugar donde había un par de sillones, mesas y sombrillas, por lo tanto, era bastante agradable ir allí a relajarse.

Siguió haciendo estas preguntas durante unos 20 minutos (que es la distancia entre el centro de la ciudad y su casa). Una vez que regresó a casa y entró, saludó a sus padres, quienes estaban preparando la cena juntos. Ambos estaban en la cocina, cocinando unos huevos con jamón y frijoles, mientras conversaban sobre la decoración y adornos que usarían este año para Navidad, y a quién invitarían a la posada que hospedarían el próximo 19 de diciembre.

Después de saludarlos, fue directamente a su habitación para recostarse en su cama y comenzó a conversar con su novia para saber cómo le fue el día.

— "¡Hola nena! ¿Qué tal? ¿Cómo te fue el día?"mecanografiado Juan

— "¡Hola amorcito! Bueno, tuve un día bastante duro en la escuela. Tantas conferencias y temas que necesito estudiar para las clases, también el informe del proyecto que estoy haciendo actualmente me está matando? ¿Te conté sobre eso? Respondió Margarita.

— "¿Sobre el proyecto? Creo que sí, pero no estoy seguro, ¿podrías ayudarme a recordar?"

— "Sí, no hay problema. La semana pasada fuimos al laboratorio a examinar algunos componentes de diferentes comidas, y usamos unas tiras de papel que cambian de color según los componentes de ese alimento. Así que ahora básicamente necesito escribir todo lo que observamos y también poner las fotos que tomamos".…

Ambos siguieron charlando sobre otras cosas, que por ahora no interesan, por lo que no profundizaré en esta conversación. Sin embargo, es vital hablar de ellos como pareja.

Ya llevaban saliendo aproximadamente dos años (el 19 de enero era la fecha de su segundo aniversario), sin embargo, se conocieron en 2012, es decir, hace 10 años, cuando Juan tenía solo 12 años (nació el 14 de marzo de 2000).

Se conocieron en la secundaria donde ambos estudiaban, ambos estaban en el mismo grado académico, pero en aulas diferentes, por lo que las oportunidades de conocerse realmente no eran muchas, ya que, durante los recesos, Juan pasaba el tiempo jugando baloncesto con sus amigos, o bien, ella también hablaba con sus amigas sobre los nuevos lanzamientos en celulares, computadoras, etc...

Mientras, Margarita, era una niña tímida, pero desde niña había demostrado tener un corazón dulce y noble, un corazón tan sublime y hermoso, que se reflejaba a través de su sonrisa. Sin embargo, en las clases no era de las que hablaba con mucha gente; prefería conversar en la mayoría de las ocasiones con el mismo grupo de chicas. Por lo tanto, mientras Juan estaba mayormente en las canchas, y Margarita en el comedor, un encuentro entre ellos parecía menos probable que un eclipse solar, o quizás con un poco de suerte, las posibilidades de que los dos cruzaran palabras podrían reducirse equiparándose a las de contemplar una aurora boreal a mediados de noviembre.

A pesar de no haber cruzado palabra alguna hasta entonces, sus corazones y almas no perdían la oportunidad de verse cada vez que la vida les daba la dicha de coincidir en su caminar por la escuela. Cuando se encontraban cara a cara e intercambiaban miradas, expresaban cosas que serían indescriptibles para nuestro lenguaje terrenal... Pero se sentía como unión se forjaría en los lugares más especiales que yacen en el firmamento, allí, en ese mismo lugar donde dos almas que se aman hacen un pacto indisoluble de unión, allí donde estas dos almas se unen entre sí, para crear una nueva alma que acompañará sus cuerpos terrenales, hasta que estas dos dejen de ser una prisión para su espíritu, y este pueda ser tan finalmente libre en toda su plenitud, y fusionarse con el cosmos, protegiendo y salvaguardando a las otras almas que aún están en sus cuerpos, guiándolas, enseñándoles qué es amar, qué es la solidaridad. , qué es la gratitud... Más o menos eso era lo que expresaban las miradas de estos dos tortolitos...

Vamos a hablar de cómo comenzó este romance en un rato. Sus corazones tendrán su merecido tiempo y espacio; por ahora nos enfocaremos en lo que estaba sucediendo con Juan y su familia esa noche del 25 de noviembre. Nos quedamos que Juan y su novia se enviaban mensajes de texto, hablando de todas las cosas que habían sucedido en su vida; Margarita le contaba sobre los proyectos que debía completar, las conferencias que debía tomar, etc; Juan estaba a punto de relatarle su encuentro con aquel señor, y la sensación que le dio tal conversación, cuando de repente, en un abrir y cerrar de ojos, su madre lo llamó a cenar, sacándolo de ese lugar, ese mismo lugar donde podía percibir el calor que le brindaba el alma de Margarita, esa alegría que le otorgaba su voz maravillosa, ese lugar donde no había nada que pudiera ser hostil, donde la paz era algo meramente inexorable. …

— "Hijo, tu papá y yo estamos esperando que cenes juntos", dijo su mamá mientras miraba por la puerta.

— "Estaré allí en un minuto mamá. Solo déjame decirle a Margarita que necesito bajar a cenar", respondió Juan mientras se levantaba de la cama y se preparaba.

Una vez que estuvieron todos juntos en la mesa del comedor, comenzaron a hablar sobre lo que harían en la próxima fiesta navideña, y también a quién invitarían a la posada que estaban organizando… El ambiente era simplemente asombroso, con risas y sonrisas por todas partes, eran una familia feliz, probablemente no eran los más ricos del pueblo, y seguramente ya tenían problemas y discusiones, como todas las familias del mundo. Sin embargo, tenían un dicho: "Lo que tengamos que enfrentar, lo haremos juntos, como el equipo que somos". Tenían algo claro en su mente e incluso filosofía de vida. El amor no está apegado a cuánto dinero tienes, ni cuántas tierras te pertenecen; para ellos, el amor era algo trascendental, por eso, después de su primer viaje a Ixtapa, Zihuatanejo, declararon "Chocolate" (canción de Jessy & Joy) como tema musical familiar.

— "¿Ya sabes a quién vamos a invitar a la posada?"Preguntó Juan a sus padres, mientras sus padres ponían la comida en la mesa.

— "No estamos seguros Juan. También necesitamos cuidar nuestro presupuesto. Tu mamá y yo planeábamos hacer algo sencillo y sin tanta ostentación; posiblemente, invitaremos a tu tío Mario y a tu tía Georgina, y por supuesto a tu prima Natalya. ¿Y también quién más querida? Respondió Carlos mientras se acomodaba en la mesa para comenzar la cena.

— "También hemos dicho que invitaríamos a algunos de nuestros amigos, Lourdes Peralta y su esposo (Lourdes había sido la mejor amiga de María en la universidad), y mencionaste que querías invitar a Luis Aguilar y su familia (Luis era el Padrino de Juan) y probablemente Christian Pinedo y su esposa(Algunos vecinos). Entonces creo que eso está bien solo con ellos, ¿no? Quiero decir, ¿por qué querríamos invitar a mucha gente con la que apenas hablamos? María respondió mientras pasaba los platos a su esposo e hijo.

— "Gracias mamá", Dijo Juan.

— "Gracias Mari" Dijo Carlos

Continuaron cenando mientras hablaban de cómo les había ido el día a cada uno y de lo que habían hecho; así como recordaban cómo habían pasado algunas Navidades anteriores y qué planeaban cenar. Quiero señalar que solían tener una profunda pasión por la Navidad, a pesar de que Carlos y Juan compartían la misma emoción y ambos estaban emocionados; para María, la historia fue bastante diferente ya que perdió a su abuela el 25 de diciembre, hace unos 30 años; María había considerado a su abuela como su protectora, por lo que cada vez que se sentía en peligro, o sus padres tenían la intención de regañarla, corría a la habitación de su abuela, como buscando un abrazo ya que en sus brazos podía sentirse segura.

Continuaron hablando de las celebraciones que se avecinaban en el mes de noviembre y diciembre; por ejemplo, la posada, la cena navideña, así como otros eventos a los que asistirían; luego la conversación giró en otra dirección. María y Carlos le preguntaron a su hijo cómo le había ido el día, no solo en la universidad sino en general.

— “...Hijo, cuéntanos, ¿cómo estuvo tu día? "Preguntó Carlos mientras vertía un poco de agua en su vaso

— "Fue bueno en general, nada realmente especial. Nos dieron el nuevo horario para el próximo período en la universidad con la lista de maestros.”

— "¿Ya conoces a alguien? ¿o son profesores totalmente nuevos?"preguntó María

— "Sí (respondió Juan mientras hacía muecas y sonidos de insatisfacción, e incluso disgusto.) Conozco a uno de ellos. Quiero decir que es una buena persona, o parece serlo, pero but”

— "¿Qué pasa? Aparentemente para mí, no te agrada en absoluto", respondió María con una expresión tan desconcertada que parecía más un desconcierto.

— "La cuestión es que da gusto hablar con él, está bien educado y es muy culto; sin embargo, hubo clases en las que discutimos sobre cualquier cosa, pero no sobre el tema que necesitábamos examinar Now Ahora recuerdo que en una clase terminamos hablando si mi memoria no me engaña, hablamos sobre matrimonio... Creo que todo comenzó porque una compañera estaba comprometida y su despedida de soltera estaba a la vuelta de la esquina, y algunos otros compañeros y amigos estaban hablando de eso One Una niña le preguntó a Andrés (nombre de la maestra) su opinión sobre el matrimonio" Juan dijo todo esto mientras una mueca aparecía en su rostro como señal de que le parecía algo gracioso.

— "He visto algunos comentarios y publicaciones en Facebook que hoy en día algunas personas no buscan matrimonio", respondió María.

— "Sí... De hecho, un par de compañeros de clase comentaban cosas como que el matrimonio es obsoleto, que ya no es realmente necesario, que es solo un papel firmado, pero que no es garantía de nada... Al final, muchas parejas terminan divorciándose... No recuerdo exactamente qué compañero de clase comentó que tampoco tenía mucho sentido que se casara por la iglesia; que tiene vecinos y conocidos que, a pesar de estar casados por la iglesia, son infieles a sus parejas; ¿entonces qué, cómo, para qué? que si tienes amor, el matrimonio no importa", dijo Juan mientras hacía muchos gestos con la cara y las manos.

— "¿Qué piensas sobre el matrimonio?"le preguntaron a Juan sus padres

— "Bueno, hijo... hasta cierto punto tienen razón en que es una institución, pero al final del día es importante... Por ejemplo, imagina que ocupas un seguro, y quieres poner a tu pareja como beneficiaria; sí o sí, ocupas una partida de matrimonio" "¿Pero no es válido ya el concubinato?"Preguntó Juan, interrumpiendo a su madre mientras ella expresaba su punto de vista.

— "Juan, no interrumpas a tu madre, debes aprender a pedir la palabra. Vamos, déjala terminar lo que estaba diciendo " Esto fue lo que dijo Carlos mientras miraba a Juan…

— "Lo siento mamá, no quise mean "Respondió Juan" No, nunca quisiste", respondió María.

— "Como te decía... imagine que ha obtenido una póliza de seguro de vida y desea agregar a su pareja como titular de la póliza, o incluso, como beneficiario, deberá demostrar que ambos están casados... Sin embargo, si solo vives; por ejemplo, bajo concubinato, aquí en México, debes esperar algunos años... Entonces, en otras palabras, de hecho, el matrimonio es práctico, pero no camina de la mano del amor...”

— "Solo recuerda, tu madre y yo nos casamos en la iglesia hace un par de años. Fue principalmente porque algunos tíos nos estaban presionando para que nos casáramos de acuerdo con las leyes de la iglesia, de lo contrario, su abuela no podría obtener el descanso eterno y la paz en el cielo porque su alma seguiría vagando por este mundo. Entonces, para deshacernos de ellos jajaja, prestamos atención y ellos organizaron todo.”

— "¿Y pensabas que necesitabas casarte de acuerdo con las leyes de la iglesia?"preguntó Juan

— "En realidad, no... Quiero decir, vivimos sin estar casados; pero debo admitir que la ceremonia fue maravillosa, y el sermón que dijo el sacerdote fue encantador"

Continuaron hablando sobre la importancia del matrimonio en la actualidad y cómo era para ellos cuando María y Carlos eran más jóvenes. Los estigmas que estaban fuera en la sociedad, donde las mujeres "no tenían valor" si no estaban casadas, y por lo tanto, la tendencia a casarse en etapas realmente tempranas de la vida... Todo era aún más "grande" o un "desastre" si, a principios de mediados del siglo XX, una mujer quedaba embarazada y no tenía marido, ya fuera porque tenían que vivir separadas o porque él, el padre de ese niño, se había ido volando... Hubo dos consecuencias allí. La niña era considerada una fracasada, como alguien que ahora no valía nada, ahora todo "hombre" podía estar husmeando a su alrededor, sin ningún tipo de reprimenda, ni siquiera, una pequeña consecuencia. Y para el niño, en el certificado de nacimiento, tendría la siguiente leyenda " hijo natural de..."

Hubo otras cosas de las que hablaron, más o menos relacionadas con el matrimonio, y su significado, y Juan dijo que "El matrimonio debe ser la unión real e indisoluble de dos almas que han decidido fundirse en una sola ante los ojos de Dios". Después de esta conversación, continuaron discutiendo algunos asuntos cotidianos y recados que deben completar con urgencia. Sin embargo, María estaba interesada en la vida de Juan, como toda madre encantadora y amable, le deseaba lo mejor del mundo, le deseaba verdadera felicidad, aunque sus posibilidades de felicidad fueran diferentes, e incluso de amor. Así que decidió preguntarle cómo iba su relación con su novia, pero, unos segundos antes, esas palabras salieron de su boca y se detuvo a pensar rápidamente en algunas preguntas: "¿Pareceré que quiero entrometerme en su relación??""Probablemente si él quisiera que supiera algo, ya me lo diría "" ¿Debería preguntarle? Quiero decir, soy su madre, tengo derecho a conocer a las personas con las que interactúa mi hijo". ¡Sé lo que le voy a preguntar!"ella pensó.

— "Juan, ¿viene Margarita a casa por la posada?"

— "Todavía no se lo he preguntado. Lo siento mamá, hemos estado un poco ocupados planeando una cita. Y también el cumpleaños de su mejor amiga llegará la próxima semana, así que tiene la idea de planear para ella una especie de fiesta de cumpleaños con todos sus amigos. Pero, no te preocupes, se lo preguntaré mañana a primera hora de la mañana."

—"¿Cómo van las cosas entre ella y tú?"Pregúntale a su padre.

— "¡Increíble! Creo que el hecho de conocerla hace algún tiempo fue lo mejor que me pudo pasar. Ella me hace sentir que soy realmente importante y me inspira a ser una mejor persona y a seguir luchando cuando las cosas van mal o hay obstáculos en el camino. Ella me empuja hacia arriba.".

— "¿Sabes algo? Cuando alguien te inspira a ser una mejor persona, significa que esa persona ha llegado profundamente a tu corazón, e incluso me atrevo a decir, a tu alma".

— "Estoy muy contenta de que hayas encontrado una chica amable, y me complace tener un buen hijo que se preocupa por su bienestar", agregó María con una sonrisa irresistible en su rostro, mostrando toda la alegría escapando de sus sentimientos más profundos y sinceros.

Mantuvieron esa conversación por un tiempo; pero como había mencionado anteriormente, la relación entre Juan y Margarita tendrá su propio espacio y tiempo. Después de terminar de cenar, Juan les dijo a sus padres que debía ir a completar algunas tareas de la universidad, así que todos se levantaron de la mesa del comedor y se dirigieron a sus habitaciones...